miércoles, 12 de abril de 2017

Práctica 2: Yo como usuario/a

El día 2 de marzo realizamos una práctica en clase que consistía en hablar y reflexionar con nuestro grupo una situación en la que hallamos ocupado el rol de usuarias/os necesitando ayuda y cómo nos habíamos sentido (qué tal nos habían tratado los profesionales, cómo nos habíamos sentido, si cambiaríamos algo, etc.). Más tarde, poníamos en común con el resto de la clase nuestras experiencias, las cuales nos sirvieron, aparte de para conocernos más entre nosotras, para reflexionar. A continuación vamos a exponer la experiencia de una de las personas integrantes del grupo, la cual nos ha permitido trabajar la empatía para poder ponernos en su lugar, ya que como futuras profesionales del Trabajo Social creemos que debemos ser conscientes de cómo les gusta a las usuarias ser atendidas:
"Hace ya un año y medio, en el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, me encontraba con mis compañeras de piso viendo la televisión. En ese momento veíamos las noticias, que estaban plagadas de informaciones sobre el cáncer de mama y sobre la importancia de detectarlo a tiempo. Entonces, me entró la curiosidad y pregunté a mis compañeras si sabían como se hacía una autoexploración, me lo explicaron, y al tumbarme y realizarla me noté un bulto en el pecho. Ya se puede imaginar que en ese momento me sentí alarmada, ya que se lo enseñé a las demás y efectivamente coincidimos en que no era un bulto normal. Así, decidí ir esa misma tarde a urgencias. Tras estar unas dos horas y media esperando (lo cual acrecentaba mis nervios) por fin pasé, y allí me encontré con la ginecóloga y 3 alumnas de prácticas. He de decir que pude llegar a sentirme invadida al estar cuatro personas presentes y no preguntarme si me importaba. El trato con ellas fue cordial y profesional por su parte, y yo que tan nerviosa estaba. eché de menos un trato más  cercano.
Así me mandaron a otros médicos y ginecólogos para hacer diversas pruebas, en las cuales he de decir que en todas recibí un trato amable y cercano. Un año después me operaron, y así me quitaron el bulto que tenía (que por cierto, era benigno). En el hospital, aparte de que no es el mejor ambiente y donde más me guste estar, también me sentí cómoda y el trato fue muy bueno por parte tanto del cirujano, como de las enfermeras."


Como conclusión, diría que esta experiencia en concreto fue en general muy buena con los profesionales (como he mencionado antes, en la primera visita eché de menos un trato más cercano), pero como todas, no siempre es así y todo el mundo hemos tenido otras malas experiencias como usuarios o como demandantes de ayuda, en las que te sientes vulnerable. Por ello, ya que sabemos cómo te sientes cuando recibes un trato que no te gusta por parte de profesionales, vemos fundamental trabajar cuestiones como la empatía, saber siempre dónde estamos y que ello no nos impida ser unas personas cercanas cuando la situación lo requiera como futuras trabajadoras sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario