jueves, 13 de abril de 2017

Práctica 3: La entrevista diagnóstica

Para la práctica 3 realizada el jueves 16 de Marzo, el profesor nos planteó realizar por grupos una entrevista diagnóstica entre una trabajadora social y una posible usuaria. Para ello nos explicó cada una de las fases por las que debe transcurrir la entrevista, sus tiempos y algunos detalles que debería tener nuestra entrevista, entre ellos debían aparecer algunas violaciones semánticas en las respuestas del usuario.
Fases de la entrevista diagnóstica:
·        Recepción/Acogida
·        Exploración (EP-ED)
·        Intercambio/Clarificación
·        Cierre/Despedida

Tras realizar la entrevista nosotras deberíamos salir a representarla al resto de la clase a modo de role-playing para así podernos fijar en lo errores y detalles que debemos corregir para ser futuras trabajadoras sociales.
Para nuestra entrevista hemos elegido un supuesto caso de una joven drogadicta con problemas en su hogar:
Trabajador social: Buenos días Marta, soy Adrián  ¿Qué tal Marta?
Usuario: Hola, bueno… podría estar mejor la verdad.
T.S: Bueno para eso estamos aquí. ¿Qué te ha llevado a acudir a aquí Marta?
U: Pues desde hace unos años la situación de mi casa es un horror, no paramos de discutir mis padres y yo y me han dicho de acudir a aquí para intentar mejorar la convivencia, pero vamos que no creo que esto lo vaya a conseguir la verdad…
T.S: Bueno Marta vamos a intentarlo y vamos a poner todos de nuestra parte para ello. ¿Cómo comenzaron los problemas?
U: Pues hace 5 años conocí a un chico con el que empecé a salir y siempre me ofrecía a probar algunas drogas hasta que yo un día accedí a hacerlo y me gustó, así que empecé a probar y consumir varios tipos. Con el tiempo la relación se convirtió únicamente en estar juntos puestos hasta las cejas, francamente. Dejé la carrera y comenzaron los problemas en casa.
T.S: ¿A día de hoy sigue consumiendo alguna droga?
U: Sí, pero menos que antes.
T.S: ¿Qué tipo de problemas te acarreó esta relación y el consumo de drogas?
U: Como te he dicho antes dejé la carrera, empecé a robarles dinero a mis padres para poder permitirme mi consumo, si no podía hacerlo me cabreaba muchísimo con mis padres y había fuertes discusiones en casa. Esto provocó una desconfianza de mis padres hacia mí y hasta algunos días no me dejaban entrar en casa. No se para que te cuento esto si no va a servir para nada…
T.S: ¿Sigues junto a ese chico?
U: No, lo dejamos hace año y medio porque nuestra relación ya era insostenible.
T.S: Vale Marta, ¿tus padres están dispuestos a hablar conmigo también?
U: Sí, supongo que si se lo digo vendrían.
T.S: Vale pues ¿te parece bien que acordemos una cita para el viernes de la semana que viene a esta misma hora?
U: Sí, me va bien.
T.S: Vale, toma mi teléfono por si me quieres llamar para cualquier cosa y si queréis venir el viernes los tres juntos, por mi perfecto, si prefieres venir sola y que tenga otra cita aparte con tus padres les dices que me llamen, ¿vale?
U: Vale muchas gracias Adrián.
T.S: Nos vemos la semana que viene Marta.

U: Adiós 

No hay comentarios:

Publicar un comentario